El Tribunal de Cuentas pide al Gobierno una solución para la deuda de la Seguridad Social

El Tribunal de Cuentas reclama al Gobierno que resuelva el déficit y la deuda que tiene la Seguridad Social. En un informe difundido ayer, el órgano fiscalizador pide al Ejecutivo “las reformas que sean necesarias para resolver de forma estable” el déficit de la Seguridad Social y acometer el saneamiento de la deuda acumulada por el sistema de protección.

En el informe, correspondiente a la Cuenta General del Estado de 2016, la institución menciona el préstamo concedido en 2017 por Hacienda a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones por un importe de 10.192 millones de euros. “Una medida coyuntural que no ha resuelto las dificultades de financiación de naturaleza estructural del que adolece el sistema [de pensiones]”, según señala el Tribunal.

De hecho, la deuda total de la Seguridad Social con Hacienda ya asciende a 27.360 millones de euros, si se suman los préstamos concedidos entre 1992 y 1999. Entonces, el sistema de protección no tenía dinero para financiar la Sanidad, cuando la soportaban las cotizaciones sociales. Incluso, los presupuestos de este año recogen otros 15.000 millones de euros para poder abonar las pensiones.

Por todas estas razones, la institución que preside Ramón Álvarez de Miranda subraya “la posición comprometida de la Seguridad Social de endeudamiento frente al Estado” e insta a “acometer su saneamiento, ya que no se ha devuelto porque el sistema de protección social carece de capacidad financiera para ello”. El déficit de la Seguridad Social fue el año pasado de 18.800 millones de euros, el más alto de la Historia.

Por todo ello, el Tribunal de Cuentas resalta que “resulta necesario promover y llevar a término las reformas que sean precisas para resolver, de forma estable, esta situación, sin olvidar, además, que debe acometerse el saneamiento de este endeudamiento”.

La institución recuerda que desde 2012 hasta 2016, el Gobierno utilizó 67.337 millones de euros, del Fondo de Reserva, a los que se sumaron otros 7.100 millones de euros en 2017. Esto dejó la hucha de las pensiones en unos 8.095 millones al cerrar el pasado ejercicio.