El salario español es un 18% inferior al de la media de la UE

Aunque el sueldo medio español ha aumentado ligeramente respecto al año anterior, una perspectiva fundamental para analizarlo es compararlo con el de cada uno de los miembros de la Unión Europea. El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la UE es de 1.995 euros mensuales, por lo que la remuneración española resulta un 17,8% más baja. En términos absolutos, la diferencia es de 355 euros mensuales.

Son las principales conclusiones de la segunda entrega del IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por Adecco en colaboración con Barceló y Asociados. Pero a pesar de la desventaja en comparación con la situación europea, España se sitúa en una zona intermedia: hay 15 países cuya retribución media es inferior a la española, mientras que otros 12 tienen remuneraciones que se están por encima.

Así, la brecha salarial entre España y Alemania es de 875 euros mensuales, es decir, que la retribución española es un 35% menor que la alemana. La comparación con la remuneración de Reino Unido es aún más desfavorable, pues la diferencia en este caso es de 1.102 euros al mes, un 40% por debajo de la británica.

Por el contrario, el nivel de España resulta envidiable para otros países, al duplicar la remuneración media de diez de ellos. Los casos extremos surgen de la comparación con Bulgaria y Rumanía, ya que el sueldo español llega a ser cuatro veces mayor. Sin alcanzar una magnitud tan amplia, la ventaja de España es muy abultada en comparación con Portugal. En concreto, la retribución media de nuestro país supera en un 66% al del país luso (986 euros al mes).

Fuente: Expansión