El pincho rojo, el silogismo y la verdad universal, según el dueño de Mercadona
Roig afirma que una de las razones para el impulso emprendedor es un silogismo que han dado en llamar “el del pincho rojo”, porque la primera vez que lo mencionaron le pusieron una chincheta de ese color, y dice lo siguiente: “Si alguien descubre cómo incrementar la satisfacción del cliente, hay emprendedores, hay empresas; si hay empresas, hay empleo; si hay empleo, hay riqueza; y si hay riqueza y somos honrados, hay bienestar para toda la comunidad”.
La segunda razón que le mueve, según explicó Roig, es una verdad universal, la de que “primero hay que dar, después pedir y después exigir”. Roig considera que “esto se cumple siempre, independientemente del tiempo y del lugar, y de que se crea o no en ella, es como la fuerza de la gravedad”.
Derivado de esta verdad apunta una lección: “Si recibes, tienes que devolver sin esperar a preguntar si otros están devolviendo”.
Siguiendo esa máxima señaló la necesidad de un espíritu de esfuerzo y trabajo, además de honestidad. “No todo vale. Hay que respetar los valores y contribuir a la sociedad. Hay que pagar los impuestos que a cada uno le toque pagar”.
Recordó que el fracaso es parte de la trayectoria de los emprendedores y que “lo que tienes que hacer es levantarte, y al final tener un porcentaje mayor de aciertos que de fracasos”.
Y una razón más para desarrollar esta iniciativa: “hay quien cree que cuando te vas al otro mundo te llevas el dinero, pero yo sé al 99,9% que no te llevas un duro. Lo mejor es invertirlo y gastarlo aquí, cada uno en su nivel”.