El IEE augura una subida del precio de la vivienda ya en 2015

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, advirtió ayer de que el ajuste de precios de la vivienda está llegando a su fin y que, aunque aún hay una caída pendiente de entre el 5-10 % según la OCDE, el precio subirá perceptiblemente a partir de 2015 y de forma más visible en 2016.

De hecho, Feito afirmó que espera que en los próximos 18 meses se absorba una parte sustancial del “stock” inmobiliario (que se sitúa en 500.000 unidades) y que en algún momento se produzca alguna “brusca” subida de precios de los inmuebles que, si bien no será a un ritmo que se pueda mantener de forma indefinida, sí será una subida que “sorprenda”, informa Efe.

El precio de la vivienda, que según sus cálculos ha caído un 35 % de media de forma acumulada desde los máximos de 2008, será muy heterogéneo ya que mientras que aún hay potencial de caída en algunas zonas, en otras ya está subiendo, señaló el economista en la presentación del informe del sector inmobiliario en España elaborado por el IEE. Las perspectivas económicas, más optimistas para los próximos ejercicios, apuntan al inicio de la recuperación económica y con ella a la mejoría del sector aunque, a corto plazo, no se esperan grandes cambios, señala el informe.

Demanda

Desde la perspectiva de la demanda, y a pesar de que el ajuste de los precios ha terminado prácticamente, la contracción de la concesión de crédito para la compra de vivienda, el elevado nivel de deuda de los agentes económicos y el ritmo moderado de creación de empleo presagian la prolongación de la debilidad de la demanda.

Sin embargo, Feito espera crecimientos muy débiles de cara a los próximos 18 meses en la demanda de vivienda, aunque la oferta continuará prácticamente estancada con una edificación que seguirá estando “seca”. El futuro inmediato estará marcado por unos tipos de interés muy bajos, una escasa inflación, una creación intensa de empleo y la intensificación de la demanda extranjera.

 

Fuente: Expansión.