El Gobierno planea una rebaja fiscal para que Cs apruebe el Presupuesto

Populares y naranjas acercan posturas. Ciudadanos condiciona su apoyo a las Cuentas de 2018 a que contengan una reducción del IRPF de los pensionistas, y Montoro estudia las maneras de hacerlo.

El debate monográfico sobre las pensiones no calmó la alarma de los jubilados, pero sirvió para que el centro derecha sincronizara posiciones políticas de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Las posturas se han acercado notablemente, de manera que el único escollo que resta para que se aprueben las Cuentas Públicas es la formación de un gobierno en Cataluña, lo que desbloquearía el artículo 155 y permitiría al PNV dar el sí al Gobierno.

Cs recogió el guante de Mariano Rajoy, que anunció incentivos en el IRPF a los pensionistas, y condicionó su apoyo a los Presupuestos a que el Ejecutivo rebaje ese impuesto a los pensionistas, en el tramo entre 12.000 y 17.000 euros de renta.

El Gobierno lo estudia, pero desde Moncloa aseguran que es pronto para hablar de medidas concretas y que la negociación dependerá de los otros partidos. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es algo más explícito y asegura, a preguntas de este diario: “Vamos a bajar el IRPF a los pensionistas”.

¿Qué es exactamente lo que quería decir ayer Rajoy cuando anunció su intención de “concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias”? ¿Qué significa eso? ¿Aprobar nuevas deducciones, además del anunciado impuesto negativo para los más mayores? Es decir, ¿cómo se acometerá esa rebaja de la que habla Montoro? “Puede ser elevando los mínimos exentos, con deducciones de cuota” o rebajando el tipo “a las rentas del trabajo”, ejemplificó Montoro. Las opciones están abiertas ante la posibilidad de un pacto presupuestario con Ciudadanos.

Las fuentes de Hacienda consultadas por este diario declinan profundizar en la “rebaja” del IRPF comentada por Montoro, porque “ése es el siguiente paso”.

PP y Ciudadanos ya pactaron una elevación del mínimo exento de los 12.000 euros actuales hasta 14.000 euros, de modo que las rentas mileuristas e inferiores no pagarán IRPF. La intención del Gobierno es que esta medida se apruebe en los Presupuestos de 2018 y tendría efectos desde enero de este año, y se haría realidad en la campaña de 2019.

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, aseguró que es necesario que los pensionistas que menos tienen “paguen menos o no paguen impuestos directamente”. Aseguró que bajar los impuestos a las rentas de entre 12.000 y 17.000 euros anuales supondría que el 25% de los pensionistas tengan entre 33 y 70 euros más en el bolsillo a final de mes.

Rivera incidió, también, en que no hay una política aceptable de natalidad –“sin hijos no hay país que tenga futuro”– y que nueve de cada 10 nuevos empleos son precarios. “Le pido al Gobierno que acepte la propuesta de Ciudadanos de lucha contra la precariedad, ya que si creamos empleo de calidad subirán las cotizaciones y podremos pagar pensiones”, dijo el presidente de la formación naranja. “Derogar leyes que pidan subir las pensiones es muy fácil, lo difícil es reformarlas y que sean sostenibles”, añadió.

En noviembre de 2017, Montoro ya anunció una medida con la mirada puesta en Ciudadanos: “En 2018 vamos a introducir deducciones de cuota [del IRPF] para familias con personas con discapacidad a su cargo y para personas con cierta edad, como una prima fiscal a esa clase de contribuyentes”.