El Gobierno hará campaña para que los autónomos coticen más para la pensión

1,7 millones de trabajadores aportan a la Seguridad Social por la cuantía mínima. El Ejecutivo quiere que los autónomos “generen mejores pensiones” y rebajen el déficit de su Régimen de la Seguridad Social.

El Gobierno está preparando con las organizaciones de autónomos una campaña para incentivar a estos empresarios/trabajadores a que coticen más para la pensión. “Que paguen y generen mejores pensiones” para su futuro, según ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en la Subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la reforma de este Régimen de la Seguridad Social. En estos momentos, representa a 3,2 millones de personas.

El programa sólo puede tener un obstáculo: la prohibición de hacer campañas institucionales en los procesos electorales. El 2 de diciembre hay elecciones en Andalucía y el próximo año se celebrarán los comicios europeos, autonómicos y municipales. Todo ello sin descartar que también puedan celebrarse elecciones generales.

Sin embargo, el Gobierno tiene el apoyo de las organizaciones de autónomos para hacer esta campaña, según confirmaron a EXPANSIÓN los responsables de ATA, Lorenzo Amor, y de UPTA, Eduardo Abad. El objetivo son los 1,7 millones de trabajadores autónomos que habitualmente cotizan por la base mínima a la Seguridad Social. Son el 86,5% del colectivo, definido fiscalmente como persona física, no como sociedad.

Actualmente, la base de cotización más baja de los autónomos es de 932,7 euros mensuales. Una vez aplicado el tipo del 29% hace que la cantidad final a pagar sea de 278,88 euros al mes.

Sin embargo, el acuerdo para los Presupuestos de 2019, que suscribieron el Gobierno y Podemos, ha estado a punto de elevar las bases de estos autónomos. El pacto quería subir un 22,3% sus bases mínimas de cotización, de acuerdo con la subida en la misma proporción, que tendrá el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019. Si finalmente se aprueba, pasará de 736 a 900 euros mensuales.

En consecuencia con la subida del SMI, la base mínima de cotización de los autónomos también aumentaría un 22,3%. Estos trabajadores pasarían de cotizar mensualmente por 1.050 euros, en lugar de 932,7 euros, como hacen ahora. Una vez aplicado el tipo de cotización del 29%, los trabajadores tendrían que pagar 312,9 al mes, en lugar de 277,9€al mes. Excluidas las pagas extraordinarias, 35 euros más al mes, supondrían 420 euros más al año.

Empleados

No obstante, los autónomos que tienen empleados con el salario mínimo sí que tendrán que pagar más a los trabajadores que tengan una remuneración de este nivel. La retribución de los empleados con este salario subirá al año, como mínimo, en 2.296 euros.

No obstante, Granado, en 2010, cuando también él era secretario de Estado de la Seguridad Social, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ya hizo una campaña para incentivar a los autónomos para que elevasen la cotización, con el fin de mejorar su pensión. Entonces, como recuerda el responsable de la Seguridad Social, tuvo un buen resultado, “con varias decenas de miles de autónomos que cotizaron más, y desde luego fue positiva para el conjunto de los colectivos”. Sobre todo, “porque ahora ya estamos en una necesidad mayor de pagar mejores bases [de cotización] durante más años”.

El desequilibrio

El secretario de Estado se refiere a que en 2022 harán falta 25 años de cotización obligatoria para calcular la cuantía de la pensión. Desde 2013 está avanzando desde los 15 años anteriores. En 2019, el llamado periodo de cómputo estará en veintidós años. Precisamente, Granado explica a los diputados que ya ha comunicado a ATA y UPTA “que hay que decirles a los autónomos que tienen que cotizar ya por veinticinco años”.

Hay que tener en cuenta que, desde la última reforma, estos trabajadores pueden entrar y salir de este Régimen Especial de la Seguridad Social e, incluso, pueden darse de alta y de baja hasta cuatro veces al año, en función de la evolución de su negocio.

En todo caso, la voluntad del Gobierno es reducir el desequilibrio financiero que tiene este Régimen. Según la Seguridad Social, en la actualidad los autónomos aportan 11.600 millones de euros, y cobran como jubilados 18.500 millones de euros.

Por todas estas razones, Granado afirma que, “desde el punto de vista de la Seguridad Social, lo deseable sería que los autónomos tuvieran una cotización más acorde con sus ingresos para mejorar sus prestaciones, su protección y los ingresos del sistema”. Una paradoja del sistema de protección es que “las partes del modelo de protección que pagan escasas cotizaciones y reciben escasas prestaciones, son las partes más deficitarias del sistema”, dice el secretario de Estado.

Octavio Granado cerró las comparecencias de altos cargos del Gobierno, de las organizaciones de autónomos, de expertos y de la patronal y de los sindicatos, que en el último año han informado a la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de este régimen de la Seguridad Social. Ahora los diputados deben elaborar un informe y plantear sus propuestas al Gobierno. Es el mismo modelo del Pacto de Toledo sobre las pensiones.

Fuente: Expansión