El gasto mensual en pensiones supera los 8.000 millones por primera vez

Los pensionistas han aumentado en 1,1 millones desde 2004 / La prestación media de jubilación ya está en casi 1.000 euros mensuales, a pesar de que se está frenando su crecimiento.

El crecimiento del gasto en pensiones es paulatino y constante. Por eso, su financiación es un problema para todos los gobiernos. La nómina mensual de las prestaciones contributivas ha alcanzado este mes los 8.002 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al mismo periodo de 2013. Es la primera vez que el importe mensual de las prestaciones contributivas –por las que se cotiza durante la vida laboral– supera los 8.000 millones de euros.

Incluso este mes el importe total del gasto en pensiones superará los 16.000 millones de euros, porque la Seguridad Social debe abonar la paga extraordinaria de verano. En diciembre también está la paga extraordinaria de Navidad.

El crecimiento constante del gasto en pensiones tiene tres razones fundamentales. La primera es el incremento del número de jubilados. En estos momentos, 8.134.000 pensionistas. En los últimos diez años –desde 2004–, los beneficiarios han aumentado en 1,1 millones. Hay que tener en cuenta, además, que hay pensionistas que tienen dos prestaciones compatibles. Por eso, estas últimas suponen 9.174.382.

El segundo factor que influye en el incremento paulatino del gasto es el llamado efecto sutitución. Es decir, la subida del gasto que origina que las nuevas pensiones sean un 30% de media superior a las que se dan de baja por fallecimiento. Esto se debe a la incidencia salarial de la negociación colectiva, y a las recompensas profesionales que tenga el trabajador.

Fondo de Reserva

Por todas estas razones, el Gobierno ha previsto que el gasto en pensiones contributivas sea este año de 112.900 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,4% respecto a al presupuesto inicial de 2013. Por todas estas razones también, y por la destrucción de empleo que ha causado la crisis, el Ejecutivo se verá obligado, una vez más, a sacar recursos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder abonar las pagas extraordinarias de verano y Navidad, como ya ha anunciado el secretario de Estado, Tomás Burgos.

Desde 2010, la Seguridad Social cierra todos los años con déficit. Ésta es la causa de que en los dos últimos años, el Gobierno haya sacado 18.000 millones de euros de la hucha de las pensiones. Actualmente, cuenta con 53.000 millones de euros.

Con ser muy preocupante la situación de las pensiones, podría ser más difícil si no fuese porque el crecimiento del gasto ha comenzado este año a ralentizarse. Esto se debe a la entrada en vigor del nuevo modelo de revalorización de las pensiones. Desde el 1 de enero, las prestaciones ya no están vinculadas a la evolución de la inflación, debido a la nueva Ley del Factor de Sostenibilidad.

En medio de la grave crisis económica, las pensiones sólo subieron este año un 0,25%, que es el incremento más moderado previsto por la ley. Por el contrario, en el caso de que el ciclo económico sea positivo el aumento máximo de las pensiones será el equivalente a la inflación más un 0,5%.

Debido a esta reforma, el gasto total en pensiones lleva dos meses subiendo un 3,2%; 1,8 puntos menos que en junio del año pasado. En esta evolución del gasto total tienen especial incidencia las prestaciones de jubilación; las más afectadas por la caída de los salarios, las prejubilaciones –hasta los 61 años– y jubilaciones anticipadas –hasta los 65 años– muy utilizadas durante la crisis. La pensión media de jubilación es la más alta del sistema, con 999,41 euros mensuales. Esta cuantía supone un crecimiento del 2% respecto al mismo mes de 2013, pero 1,5 puntos menos de crecimiento.

La pensión media de viudedad es de 624,03 euros mensuales, con un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior; 1,5 puntos menos de ritmo de crecimiento. La renta media del sistema es de 870,75 euros mensuales, lo que supone un incremento del 1,7%.

Fuente: M. Valverde. Expansión.