El Fondo pide una nueva rebaja del despido

El FMI reconoció ayer el esfuerzo colectivo de la sociedad española que ha permitido que el país “haya dado la vuelta a la esquina” de la recesión, si bien subrayó que la crisis ha dejado “un legado” de 5,9 millones de desempleados frente al que hay que seguir tomando medidas.

De la reforma laboral y la moderación salarial, el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, apuntó que han servido para que se destruyera menos empleo y cree que ayudarán a la creación de puestos de trabajo, una vez que la tendencia ha cambiado. A su juicio, la reforma laboral ha ayudado a las empresas grandes pero el Gobierno podría ampliar sus efectos para adaptarse a las necesidades de las pequeñas. Daniel recomendó mejorar las políticas activas de empleo y pidió buscar un mayor equilibrio entre el coste por despido de los contratos indefinidos y los “precarios” temporales, es decir, propuso una nueva rebaja del despido.

El representante del Fondo destacó que la combinación entre una bajada del coste de contratar a un trabajador y una subida de los impuestos indirectos “es una buena estrategia para crear empleo y garantizar la red social”. Daniel consideró que éste es el análisis que deben hacer las personas a las que una subida del IVA les puede afectar.

Además, se mostró a favor de reducir los costes a la contratación de trabajadores menos formados, que se compensaría con los impuestos indirectos. Preguntado por si apoyan la tarifa plana de 100 euros para fomentar la contratación indefinida, Daniel afirmó que “cualquier medida” que ayude a reducir el coste del empleo y a la firma de un contrato “va a ser buena”. Así, se mostró a favor de salarios por debajo del mínimo para jóvenes sin formación.

En suma, el representante del Fondo defendió que con una tasa de desempleo “muy alta”, la moderación salarial parece ahora “apropiada” para que los parados vuelvan a trabajar.

Fuente: M.S . Expansión.