El FMI avisa a Montoro: Sin subir el IVA la recuperación es insostenible Las recetas del Fondo

Reforma Fiscal: El Estado de bienestar y la recuperación sólo se sostendrán si se suben productos de tipos reducidos del IVA al general y se rebajan IRPF, cotizaciones y Sociedades, según el Fondo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio ayer un toque de atención al Gobierno a las puertas de que presente la reforma fiscal: si no sube el IVA, el Estado de bienestar y la recuperación son insostenibles. Así lo subrayó ayer en la sede del Banco de España el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, acompañado del economista sénior del FMI Paulo Medas, quienes explicaron su informe anual sobre España.

Daniel insistió en que si España quiere mantener su Estado de bienestar “tiene que pagarlo y recaudar más”. Respecto al IVA, defendió que no se incremente el tipo máximo del 21% pero sí que se modifique la clasificación de los productos que se gravan a los tipos superreducido del 4% y reducido del 10% para pasar al tipo general, propuesta similar a la de la comisión Lagares, que ha recordado que el tipo reducido del 10% supone 14.000 millones a las arcas públicas, 5.000 millones el superreducido del 4%, y 13.000 millones de euros las exenciones.

La subida del IVA debe acompañarse de una alza de impuestos indirectos como los del tabaco y alcohol y medioambientales, para compensar la rebaja de la imposición directa que recomienda el organismo que dirige Christine Lagarde. Así, el Fondo propone que se reduzca y simplifique el IRPF, sobre todo a las rentas bajas, aunque advierte de que “dada la necesidad de mantener el nivel de ingresos públicos y preservar la progresividad, hay menor margen para reducir significativamente los tipos máximos del IRPF”. Y respecto al Impuesto sobre Sociedades, propone reducir el tipo gradualmente “aunque no hasta el 20%, que está por debajo de la media de la UE”.

En este contexto, recalcó que, aunque los tipos del IRPF en España son altos y el IVA máximo del 21% es similar al de muchos de sus socios europeos, “no entra tanto dinero” en las arcas del Estado español como en otros países. En opinión de Daniel, hay agujeros en la recaudación consecuencia de las exenciones fiscales, por lo que recalcó que el principal reto de España es aumentar los ingresos, y si “quiere mantener los mismos servicios públicos que tienen sus socios europeos”, tendrá que hacer algo a este respecto, una opción que cree que la experiencia ha demostrado mejor que aumentar el gasto para reducir el déficit y frenar la escalada de la deuda.

En cualquier caso, Daniel advirtió de que no se trata de subir todos los impuestos y sí “de ir con tiento y cuidando el crecimiento y el empleo”, ya que reconoció que una subida aislada del IVA podría afectar al consumo y a los más débiles. A este respecto, pidió bajar las cargas impositivas relacionadas con la creación de empleo, es decir, de las cotizaciones sociales (ver información de abajo).

En su informe, el FMI constata que la recuperación de la economía española iniciada en la segunda mitad de 2013 ha ganado fuerza en el primer trimestre de 2014. El pasado abril, la institución dirigida por Christine Lagarde mejoró en tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2014 y en otras dos la de 2015, hasta el 0,9% y el 1%, respectivamente. No obstante, el FMI subraya que el país debe perseverar en sus esfuerzos.

Como adelantó EXPANSIÓN el 15 de mayo, el Fondo considera que la ley concursal española no ayuda a las pymes y ha instado al Gobierno a establecer un marco de insolvencia enfocado a pequeñas empresas y emprendedores, que permita al endeudado empezar de nuevo. Entre las recomendaciones, destaca el acabar con el privilegio de Hacienda y la Seguridad Social, en lo que ayer insistió Daniel, siempre que se mantenga un control sobre los ingresos tributarios del Fisco.

Fuente: M.S . Expansión.