El Corte Inglés, Repsol y Mercadona informarán del IVA en tiempo real

Desde Enero. Grandes empresas como El Corte Inglés, Repsol, Mercadona, Endesa o Iberdrola iniciarán de forma voluntaria el plan de control electrónico de IVA, por el que informarán a Hacienda cada 4 días.

El Corte Inglés, Repsol, Mercadona, Endesa o Iberdrola iniciarán de forma voluntaria el plan de control electrónico de IVA en tiempo real desde el próximo 1 de enero de 2016, según fuentes conocedoras de dicho plan, que será obligatorio para un colectivo de más de 62.000 contribuyentes a partir del 1 de enero de 2017. La Agencia Tributaria (AEAT) implantará el próximo año la primera fase del nuevo sistema, denominado Suministro Inmediato de Información (SII), que consiste en el envío electrónico en tiempo real de todas las operaciones que deben figurar en los libros de registro del IVA.

La reforma de la Ley General Tributaria, que precisamente entró ayer en vigor, establece la obligatoriedad de la llevanza telemática de los libros de registro y tendrá un desarrollo reglamentario de las obligaciones formales que necesita el SII.

Así, un grupo de grandes empresas, entre las que figuran El Corte Inglés, Mercadona, Repsol, Iberdrola y Endesa, tienen previsto sumarse al plan voluntario de información a partir del 1 de enero de 2016. Un año más tarde, el 1 de enero de 2017, comenzará la fase obligatoria para un colectivo de más de 62.000 contribuyentes, formado por grandes empresas, grupos societarios e inscritos en el régimen de devolución mensual de este impuesto, colectivo que representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos del IVA. Está previsto que en 2019-2020 sea obligatorio para los tres millones de empresas registradas en España.

Con la entrada en vigor del plan, las empresas deberán remitir electrónicamente en un plazo máximo de cuatro días todos los detalles de sus operaciones (facturas y tiques expedidos y recibidos) que deben anotar en sus libros de registro del IVA (no la factura propiamente dicha), con el importe total de la operación, tipo de factura, identificación fiscal, objeto y destinatario.

De esta forma, la AEAT prevé reducir notablemente el fraude fiscal y la utilización del software de doble uso mediante el análisis y cruce de toda esa información, según señaló el subdirector general de Explotación de la Agencia, Rafael Padilla, durante una jornada.

Padilla explicó que la AEAT está realizando un “gran esfuerzo” e inversión en tecnología para el procesamiento y análisis de todos esos datos (24 horas al día los 365 días del año) de forma que “se multiplicará de forma exponencial la lucha contra el fraude y la economía sumergida a partir de 2017”.

Según la Agencia Tributaria, el nuevo sistema facilitará el cumplimiento voluntario, supondrá una reducción de cargas indirectas, mejorará el plazo para las liquidaciones de IVA y permitirá una comprobación más selectiva y rápida. Además, el cambio supondrá cierto ahorro para las empresas en le medio plazo porque, aunque tengan que adaptarse en un primer momento, luego se ahorrarán los recursos que destinan ahora a hacer la declaración de IVA (en concreto, en los Modelos 347, 340 y 390).

Fuente: Expanción