El Congreso insta al Gobierno a devolver la plusvalía municipal. Un total de 2.930 propuestas

Pide cambiar de “forma urgente” el impuesto. La iniciativa de Cs recibe el apoyo de PSOE, Podemos, Esquerra, PDeCAT y Compromís. Sólo vota en contra el PP.

La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley que pide al Gobierno la devolución del impuesto municipal de compraventa de viviendas en el caso de que no se haya producido plusvalía en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que han anulado este tributo para estos casos en la norma foral. Se esperan pronunciamientos en el mismo sentido para régimen común. La iniciativa, llevada por Ciudadanos, contó con el apoyo del PSOE, Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT y Compromís, y la abstención del PNV. Sólo votó en contra el Partido Popular: “Creemos que no debe hacerse de forma urgente y específica”, dijo su portavoz.

La iniciativa insta a modificar “de manera urgente” la regulación de este tributo para que no se siga cobrando un impuesto anulado y “garantizar, adoptando los mecanismos de apoyo que se estimasen necesarios, que los ayuntamientos devuelvan a los contribuyentes las cantidades indebidamente recaudadas”, en colaboración con la Agencia Tributaria (AEAT), que deberá informar a los contribuyentes y a los consistorios de las enajenaciones de inmuebles en las que el contribuyente haya declarado una minusvalía en los últimos cuatro ejercicios.

El texto recuerda que los contribuyentes del IRPF cuando declaran una venta de un inmueble deben facilitar a la Agencia Tributaria la referencia catastral. A través de la referencia catastral, la AEAT también conoce que ayuntamiento habrá exigido el impuesto a una minusvalía declarada.

Asimismo, también recoge, por petición del PSOE, la exigencia de acordar una “reforma global” del impuesto con el objeto de que el cálculo de la cuota tributaria “refleje de un modo más fiel el verdadero incremento de valor de los terrenos”.

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, subrayó que con esta propuesta “se pretende cambiar la ley y se deje de cobrar un impuesto que es confiscatorio e inconstitucional”, según ha dicho en varias ocasiones el Constitucional. “Queremos que se devuelva el dinero que nunca se debía haber cobrado a los contribuyentes que perdieron dinero al vender un inmueble”, dijo. Con este fin, pide que se arbitre un procedimiento similar al de devolución extrajudicial de las cláusulas suelo “para garantizar sus derechos y que no pasen un via crucis, evitando así que los contribuyentes vayan masivamente a los tribunales”, explicó.

Por todo ello, De la Torre reiteró la necesidad de que “Hacienda transmita la información de cuándo ha habido minusvalías a los afectados y a los ayuntamientos” porque “así se sabrá de qué impacto presupuestario se está hablando”. El portavoz de Cs señaló ayer a este diario que las reclamaciones pueden afectar al objetivo del déficit, por ejemplo, con cerca de 2.400 millones si se considera un 30% de casos de un tributo que recauda unos 2.000 millones al año y que se cuentan los últimos cuatro años.

La enmienda que presentó el Grupo Socialista, que instó ayer a anticiparse al próximo fallo del Constitucional para el régimen común e implementar cambios ya, y que fue aceptada por Ciudadanos pide acordar en el marco de la revisión de la financiación local una reforma global del impuesto que permita que el cálculo de la cuota refleje de un modo más fiel el verdadero incremento del valor de los terrenos.

Para ello, solicita, por ejemplo, tomar en cuenta el año en que se ha establecido el valor catastral o bien indicadores que reflejen de una forma adecuada el valor real de los terrenos en los que se encuentran los inmuebles. “Todo ello asegurando, en cualquier caso, que los cambios no se traducen en una merma global de ingresos para los ayuntamientos”, incide el PSOE.

En la misma línea se pronunció PDeCAT, quien subrayó el error no lo han cometido los ayuntamientos sino la Administración General del Estado.

Sin embargo, el Grupo Popular subrayó que el error no es del Estado sino de las Cámaras que aprobaron la Ley de Haciendas Locales cuestionada. Para los populares, la modificación del impuesto, que remiten a la reforma de la financiación local, no es urgente ni debe ser específica. A su juicio, no puede haber un procedimiento de devolución como el que propone Cs, que “puede generar falsas expectativas de cobro”, sino que cada contribuyente deberá aportar valoraciones periciales contradictorias. Reformar ahora el impuesto crearía “inseguridad jurídica”, zanjaron.

La iniciativa que pide al Gobierno la devolución de la plusvalía municipal es una proposición no de ley de Ciudadanos que contó con el apoyo de la mayoría de la Cámara y el voto en contra del Ejecutivo. Desde que empezó la legislatura el pasado agosto, se han registrado 2.930 proposiciones no de ley frente a 5.200 en toda la legislatura de la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE es quien más iniciativas de este tipo ha presentado, seguido de Podemos, Grupo Mixto, Cs, PP, ERC y PNV. Los juristas consultados subrayan que las proposiciones no de ley no obligan jurí dicamente, pero sí que constituyen un gesto político de crítica y control de la Cámara al Gobierno.

Fuente: Expansión