El Congreso insta a igualar el despido de temporales y fijos

La Comisión de Hacienda del Congreso instó ayer al Gobierno a que equipare las indemnizaciones por despido de los trabajadores interinos, y por extensión las del resto de empleados temporales, a las que disfrutan los contratados indefinidos. Es decir, que los temporales tengan una indemnización de 20 días. Así consta en la proposición no de ley pactada por Podemos con el PSOE y Ciudadanos, que salió adelante con 21 votos a favor y en la que se reclaman los cambios legales necesarios para, según la proposición, dar cumplimiento efectivo a las sentencias europeas sobre los contratos interinos.

Sin embargo, tanto Ciudadanos como el PSOE matizaron su apoyo a la propuesta y apuntaron que ésta puede ser precipitada e instaron a que la materia se aborde con más tiempo dentro de una reforma de calado. Los socialistas recordaron, como el Grupo Popular, que todavía penden resoluciones judiciales que pueden modificar la doctrina.

De hecho, el comité de expertos que había designado el Gobierno para analizar cómo adaptarse a los fallos de la Justicia europea ha concluido su cometido sin acuerdo y ha instado a esperar a que se pronuncie de nuevo el Tribunal de Luxemburgo y a que lo haga por primera vez el Supremo.

Dado que el grueso de la interinidad se produce en el sector público, la proposición no de ley emplaza también al Gobierno a recuperar el diálogo social en la mesa general de negociación de las Administraciones Públicas y a elaborar un informe sobre los recursos humanos existentes en este ámbito.

El informe tiene que analizar “las necesidades de personal y las situaciones de irregularidad con el fin de convocar una oferta pública de empleo que permita reducir sustancialmente la contratación de personal interino”.

Asimismo, se reclama la creación en el seno de la Comisión de Hacienda de un grupo de trabajo para el estudio de la estrategia en materia de servicios públicos y con el objeto de abrir un debate sobre “el tipo de empleo público que se necesita desde un punto de vista sostenible y eficiente”.