El 63% de las empresas tiene problemas para cubrir sus ofertas de empleo

Encuesta sobre la educación en españa. Las empresas denuncian que el sistema educativo no está preparado para atender las necesidades de la economía. Critican la falta de formación profesional.

El 63% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar candidatos que cubran sus ofertas de empleo. O, dicho de otra manera, no encuentra los trabajadores que necesitan, con la formación precisa para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen. Fundamentalmente, en ingeniería, informática, salud o derecho, en la universidad, y mecánica, electricidad e instalación y mantenimiento, en la formación profesional. La tasa de paro de los jóvenes, está en torno al 37% del colectivo.

Éste es el resultado de un amplio estudio sobre la formación y la educación en España, que han hecho las fundaciones Educa 2020 y Axa, y la consultora Sigmados, con la colaboración de la patronal CEOE. El universo del informe son 2.500 empresas, y 19.000 entrevistas individuales en toda España.

Con la ausencia de Islas Canarias y Murcia, el estudio de las comunidades autónomas arroja algunos datos sorprendentes. Por ejemplo, en ocho comunidades autónomas el problema supera a la media española. Y, paradójicamente, Islas Baleares es la que tiene el problema más grave, con ser una comunidad autónoma fundamentalmente turístico. Un sector, a priori, de fácil cobertura.

Salud y economía

Sin embargo, el 82% de las de las compañías de Baleares tiene problemas para encontrar trabajadores adecuados. Las carreras universitarias más solicitadas en esta comunidad autónomas son salud, economía y empresa e ingeniería. En la formación profesional, las mayores demandas están en Hostelería y Turismo, electricidad y electrónica e instalación y mantenimiento.

El País Vasco es la segunda comunidad autónoma donde más problemas tienen las empresas para encontrar trabajadores. El 76% de las mismas no cubre sus ofertas de empleo. Sobre todo, en la formación profesional, donde las compañías demandan mecánicos, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento. Las comunidades autónomas con un porcentaje más bajo de empresas que no cubren sus demandas de trabajadores son La Rioja, con el 48%, y Extremadura con el 45%.

Faltan especialistas

En todo caso, con algunas excepciones en la hostelería y en el sector financiero, en la mayoría de las comunidades autónomas faltan trabajadores mecánicos, instaladores de mantenimiento y electricistas. Es un hecho que demuestra que España tiene un verdadero problema en la formación profesional. Entre otras cosas, porque el informe señala que la formación profesional es “el patito feo” de la enseñanza. El 57,5% de los padres entrevistados en la encuesta cree que la formación profesional tiene “mala imagen”. Es decir, una especialización de formación profesional tiene menos prestigio que un grado universitario. El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, dijo que de todos los estudiantes que hay en España, 1,5 millones son universitarios; 800.000 cursan formación profesional y solo 23.500 formación profesional dual. Esta modalidad consiste en combinar el estudio de la teoría con la práctica en las empresas. Es un sistema que tiene mucho éxito en Alemania, y que en España no termina de cuajar. “La educación es el mayor reto que tiene España en estos momentos para reducir el paro y ganar en competitividad”, dijo el presidente de la CEOE.

En definitiva, el 42,3% de las empresas asegura que necesita trabajadores con titulación universitaria; y el 23,7%, requiere personal con formación profesional de grado superior. Además, el 17,9% pide trabajadores con formación profesional de grado medio, y el 16,1%, personal con formación secundiaria.

Es un hecho curioso que la mayoría de los padres sea partidaria, o no ve mal, que sus hijos estudien fuera de España para mejorar su formación. Sin embargo, la mayoría se echa atrás por razones económicas. Otros observan que la educación en España es tan buen como en otros países.

Fuente: Expansión