Báñez: “Un modelo de bajos salarios es una estrategia abocada al fracaso”

El Gobierno insiste en que la reforma laboral y la devaluación interna que se está produciendo son un éxito. Sin embargo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es clara respecto a su plan. En una entrevista a la Revista de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (número 58), preguntada por si una bajada de los costes salariales es la línea por donde tiene que llegar la eficiencia, responde: “La respuesta es un no rotundo. Nadie puede defender que el modelo de España es el de bajos salarios. Es una estrategia abocada al fracaso”, subraya Báñez.

Eso sí, la ministra matiza que “tras acumular un largo periodo de crecimientos salariales muy intensos, la economía española está realizando un ajuste en estos momentos que es fundamental para la corrección de importantes desequilibrios estructurales. Alemania lo hizo en los años anteriores de la crisis y no les va tan mal”.

Así, prosigue, “el Gobierno defiende el ajuste salarial coyuntural, pero su estrategia a largo plazo se basa en las ganancias de competitividad vía incrementos de productividad. Para ello impulsa la competencia en mercados de bienes y servicios, lanza una reforma laboral que facilita una gestión más eficiente de los recursos humanos, impulsa una reforma educativa, sanea el sistema financiero para que el crédito se conduzca hacia la inversión productiva, etc. La investigación y la formación son claves para el nuevo modelo”. Báñez pone de ejemplo que “es imprescindible que las universidades se acerquen a las empresas y que la investigación se vincule a actividades productivas”.

La ministra destaca también que “el problema del desempleo juvenil no es coyuntural, sino estructural. Y es el resultado de una regulación laboral que perjudicaba enormemente a los jóvenes” lo que, a su juicio, la reforma laboral intenta enmendar.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España que rebaje las retribuciones un 10%. Precisamente, el pasado domingo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, declaró a El Correo que “es una estupidez bajar los sueldos el 10%” como pide el FMI, a pesar de que el vicepresidente económico, Olli Rehn, ha aplaudido esta idea en su blog.

Fuente: Expansión. M. S.