Banco de España advierte una “rápida creación de empleo” hasta junio

El Banco de España certifica que la recuperación económica se intensifica en el segundo trimestre del año. La institución percibe que la actividad “podría experimentar una ligera aceleración adicional” entre mayo y junio de 2015, “acompañado por una rápida creación de empleo”, según el Boletín económico mensual publicado ayer.

La economía española creció así en el segundo trimestre un 1% intertrimestral, equivalente a una tasa interanual del 3,1%. Las nuevas previsiones del supervisor español, como anunció el pasado miércoles su gobernador, Luis María Linde, suponen que el PIB crecerá un 3,1% este año (tres décimas más que la estimación realizada en marzo pasado) y un 2,7% para 2016 (aquí la tasa no ha cambiado).

El Banco de España explica que este “elevado ritmo de crecimiento” se compagina con un “avance en la corrección de los desequilibrios y de mejoría de las condiciones de financiación”. Todo ello estimulado en buena medida por las medidas expansivas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE).

Influye también en la mejoría de la economía el consumo de los hogares, que se ve impulsado por “el aumento de la confianza” y, entre otros factores, por la reforma fiscal, específicamente en el IRPF. También la inversión residencial mantiene “las muestras de incipiente recuperación”. El Banco de España mejora así ligeramente sus previsiones de consumo privado para este año, con un crecimiento del 3,4% (una décima más que la última estimación). Supone un punto porcentual más que lo registrado un año antes.

Respecto al mercado de trabajo, el Banco de España detecta “una cierta aceleración adicional de su ya elevado ritmo de crecimiento en el segundo trimestre”, mencionando especialmente el repunte de las afiliaciones a la Seguridad Social en actividades referidas a la industria y en los servicios de mercado. Con un aumento del empleo del 0,9% este trimestre, la tasa para el conjunto del año se eleva al 2,9%, dos décimas más. La inflación sigue siendo negativa, con un IPC para 2015 fijado en el -0,2%, situación que cambiará en 2016.

Fuente: Expansión