Aval a la creación de empresas en 18 horas

El Consejo de Ministros aprobó el día 29 de mayo, el Real Decreto que desarrolla la Ley de Emprendedores de 2013 con el objetivo de agilizar la creación de empresas. Como adelantó ayer EXPANSIÓN, la norma concreta la tramitación telemática necesaria para que los plazos de constitución de empresas con todas las garantías sean de 18 horas pero mantiene los aranceles de los notarios de cerca de 60 euros.

El Decreto regula los estatutos tipo y de escritura pública estandarizados de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, la agenda electrónica notarial y la bolsa de denominaciones sociales. El Real Decreto Ley 13/2010, con el fin de agilizar y simplificar la creación de nuevas empresas por emprendedores, generalizó la tramitación telemática del proceso de constitución de sociedades de capital (en especial de responsabilidad limitada, el tipo más utilizado), con una considerable reducción de plazos y costes.

La Ley 14/2013 de Emprendedores derogó el procedimiento anterior. Los notarios consiguieron in extremis mantener la escritura pública obligatoria para la constitución de empresas, en contra de la vía telemática que establecían los primeros borradores de la norma para garantizar la creación en 24 horas sin mayores trámites. También evitaron que de pagar un arancel de 60 euros se pasara a un coste de 15 euros en el Registro. El nuevo sistema pivota en torno a los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), entre los que se encuentran las notarías. En los PAE se elaborará el Documento Único Electrónico (DUE), que contendrá todos los datos necesarios para la constitución de sociedades de responsabilidad limitada, con escritura pública y estatutos-tipo, y el inicio de su actividad económica. Este sistema informático, que también podrá utilizarse para el emprendedor individual de responsabilidad limitada, por el momento no está aún operativo y es lo que desarrolla el Decreto.

Los PAE utilizarán el sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (Circe), cuya sede electrónica se ubica en el Ministerio de Industria. Los plazos de otorgamiento de escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil son de 12 horas hábiles para el otorgamiento de la primera, y 6 horas para la calificación e inscripción.

La norma establece la regulación de las especificaciones y condiciones de la escritura pública de constitución, de forma que se pueda utilizar un mismo modelo estandarizado que permita a notarios y registradores cumplir con esos plazos tan reducidos.

Además, el Real Decreto establece la posibilidad de constituir la empresa telemáticamente, también de forma estandarizada, pero, careciendo de estatutos tipo, en este caso la inscripción será provisional.