Así es la segunda ronda de la reforma laboral

Consejo de ministros/ El Gobierno facilita a las empresas el empleo flexible del trabajador a tiempo parcial, y reduce de 42 a 4 los modelos de contratos: indefinido, temporal, prácticas, formación y aprendizaje. Además, amplía de 8 a 12 años la edad de los hijos para que el trabajador pueda reducir su jornada laboral.

El Gobierno aprobó ayer una segunda ronda de la reforma del mercado de trabajo para intentar dar mayor flexibilidad y sencillez a la contratación, y combatir el desempleo juvenil. Ya en el terreno de la Seguridad Social, el Ejecutivo aprobó la modificación de las mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales con el fin, entre otros objetivos, de reducir el fraude, o la picaresca, en las bajas por enfermedad y, en consecuencia, el absentismo en las empresas.

Tal vez la medida más importante sea la reforma del contrato a tiempo parcial, como adelantó EXPANSIÓN el pasado día 5. Su objetivo es dar más facilidades al empresario para que pueda utilizarlo. Fundamentalmente, por dos vías.

En primer lugar, a permitir que la jornada en este tipo de contrato pueda ampliarse. Así, mediante pacto con el trabajador las horas complementarias de trabajo podrán pasar desde el 15% actual hasta el 30% de la jornada ordinaria. Incluso, el convenio podrá aumentar este tiempo de trabajo hasta el 60% de la jornada ordinaria. Eso sí, siempre que el empleado tenga una jornada laboral anual, equivalente a un promedio de horas por semana. Esta reforma aumenta considerablemente las posibilidades de la empresa para atender las puntas de producción y de demanda.

Este cambio se completa con la segunda reforma del contrato que consiste en dar más facilidades al empresario para que pueda avisar al trabajador de que tiene que ampliar la jornada laboral. ¿Y cómo? Recortando el plazo con el que debe hacerlo. Hasta ahora estaba en siete días, pero, a partir de ahora, será de 3 días, lo que permite agilizar la organización de la empresa.

En el tiempo parcial también, el Gobierno ha decidido que las empresas de menos de 50 trabajadores, autónomos y otros emprendedores puedan emplear este tipo de jornada dentro del contrato instaurado por la reforma laboral, conocido como el modelo de emprendedores. De hecho, si la empresa decide mantener al trabajador puede empezar a recibir importantes bonificaciones fiscales y de Seguridad Social.

Por todas estas razones, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, considera que el nuevo contrato a tiempo parcial es “muy potente”. También el Ejecutivo espera empezar a reducir el paro de una manera más acusada en los próximos meses. El 15% de los asalariados en España trabaja con el contrato a tiempo parcial, mientras la media de la OCDE es del 25%, o el 21%, en la zona euro. Hay países, como Holanda, en los que hasta el 50% de los asalariados trabajan con esta fórmula. Si con la reforma el tiempo parcial, el Gobierno satisface una de las demandas más relevantes de la patronal, para compensar, en el mismo Real Decreto ha decidido ampliar en cuatro años –de 8 a 12– el tiempo en el que las trabajadoras del sector privado pueden solicitar una reducción de jornada para el cuidado de sus hijos, como sucede ya en la Administración. Igualmente, para contentar a los sindicatos, el decreto limita a un mes el periodo de prueba en los contratos temporales de seis meses de duración, que antes no estaba regulado.

El Consejo de Ministros también decidió ayer simplificar los modelos de contratos, reduciéndolos de 42 a 4. Es decir, indefinido, temporal, prácticas, y formación y aprendizaje. Junto a ello, el Gobierno también reunirá, y reducirá, en la misma norma la maraña de subvenciones y otras ayudas que reciben los diferentes contratos en función del tipo de trabajador y de empleo.

Para ello, el Ministerio de Empleo ha desarrollado un asistente virtual que pueda guiar al empresario por la Red hasta encontrar el modelo de contrato que busca. El Gobierno también aprobó el Plan de Empleo Juvenil, en el que, con la ayuda de la UE destinará 1.800 millones de euros hasta 2016.

Fuente: Expanción. M. Valverde