30 consejos para pagar menos IRPF en 2018

Optimizar el pago de la renta. 30 recomendaciones del Consejo General de Economistas-Reaf para llevar a cabo antes del 31 de diciembre y reducir así la factura fiscal en el IRPF. Se pueden adelantar o retrasar decisiones que rebajen lo que se va a pagar a Hacienda de cara a la declaración de la Renta de 2017 que habrá que presentar en la primavera de 2018. Los consejos afectan a trabajadores, profesionales y empresarios sobre vivienda, inversiones o transmisiones patrimoniales.

Antes de que acabe el año, los

contribuyentes tienen la posibilidad de reducir su factura fiscal en el IRPF si toman determinadas decisiones. El Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf-Regaf) propone una serie de consejos para optimizar la factura del IRPF de 2017 antes de que acabe el año y de cara a la declaración de la Renta de 2017 que habrá que presentar en la primavera de 2018. Después de las novedades que trajo la reforma fiscal para el Impuesto sobre la Renta de 2015 y 2016, en 2017 no ha habido grandes cambios, pero sí que hay una serie de cuestiones que se pueden aprovechar a final de año y que se pueden tener en cuenta de cara al ejercicio que viene.

Entre los consejos del Reaf-Regaf para los trabajadores, destaca que puede ser un buen momento para modificar el contrato laboral para 2018 incluyendo retribuciones en especie que no tributan, y para extender la cobertura del seguro médico que le abone la empresa a su cónyuge e hijos.

En cuanto a la prestación por desempleo, la indemnización percibida, si es obligatoria, no tributa hasta el límite de 180.000 euros. No obstante, si su relación con la empresa no era laboral sino mercantil, la indemnización tributa en su totalidad y la Inspección está facultada para calificar el tipo de relación contractual con la empresa, apunta el Reaf-Regaf.

Si se ha recibido alguna ayuda este año, hay que tener en cuenta que tributará, excepto que la ley del impuesto la declare exenta.

Si ha transmitido su vivienda habitual, en principio deberá tributar por la ganancia obtenida. No obstante, apuntan los fiscalistas del Reaf-Regaf, si ha pactado un calendario de pagos y el último supera el año, podrá imputar el beneficio obtenido según sean exigibles los cobros.

Si adquirió su vivienda habitual antes de 2013 y dedujo por ella, los Economistas subrayan que tiene la suerte de poderse aprovechar todavía de la deducción por inversión en vivienda.

1Modificar el contrato para ampliar la retribución en especie. Puede ser un buen momento para modificar el contrato laboral para 2018 incluyendo retribuciones en especie que no tributan, como la tarjeta restaurante, la tarjeta transporte, el vale guardería o un seguro médico para la familia. En estos casos, debe tener en cuenta que al cambiar rentas dinerarias por rentas en especie el empleador deberá repercutirle el IVA correspondiente.

Si utiliza un vehículo de la empresa como retribución en especie, se recomienda solicitar al empleador que el vehículo sea uno de los considerados eficientes energéticamente, de esta manera su retribución en especie se puede ver reducida hasta en un 30 por 100.

2Extender el seguro médico al cónyuge e hijos. Si su empresa le abona un seguro médico, puede extender la cobertura a su cónyuge e hijos, de esta manera podrá beneficiarse de una exención de hasta 500 euros para cada una de las personas aseguradas. Además, si alguno de los miembros de la familia es discapacitado, la renta en especie que no tributa se amplía a 1.500 euros por cada uno de ellos.

3Prestación por desempleo. Si tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo y va a iniciar una actividad económica, le conviene solicitar el cobro de la prestación en la modalidad de pago único. De este modo no tributará por ella, siempre que no cese en la actividad iniciada durante los 5 años siguientes.

4Nuevo contrato. Si le han despedido de su empresa, pero en un plazo de tres años le vuelve a contratar la misma u otra vinculada con ella, perderá la exención de la indemnización, por lo que deberá presentar una declaración complementaría incluyendo la misma

5Ayudas públicas. Si en 2017 le han concedido una ayuda pública pero aún no se la han abonado, no deberá declarar la ganancia hasta que perciba la misma. Tenga en cuenta que cualquier ayuda percibida en este año tributará, excepto que la ley del impuesto la declare exenta. Buen ejemplo de ayudas que tributan puede ser la del Plan Pive o la del Plan Movea a la compra de turismos o las subvenciones recibidas para la compra de vivienda.

6Ayudas de comunidades de vecinos. Si vive en una comunidad de vecinos y dicha comunidad ha percibido alguna ayuda para la instalación del ascensor, no se olvide de declarar el importe percibido por la comunidad en proporción a su cuota de participación.

7Prestación por maternidad. Si ha sido madre este año y ha percibido la prestación por maternidad de la Seguridad Social, el criterio administrativo consiste en considerarla una renta no exenta, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) opina lo contrario.

8Ayudas por defectos en la vivienda. Si en 2017 ha percibido ayudas públicas por defectos estructurales en la construcción de su vivienda habitual, destinadas a repararla, le puede convenir acogerse a la opción de diferir su tributación, imputándolas en este ejercicio y en los tres siguientes por partes iguales. Lo mismo sucede con las ayudas para acceder a la primera vivienda.

9Transmisión de vivienda habitual. Si ha transmitido su vivienda habitual, en principio deberá tributar por la ganancia obtenida. No obstante, si ha pactado un calendario de pagos y el último supera el año, podrá imputar el beneficio obtenido según sean exigibles los cobros.

10Reinversión de la ganancia por transmisión de vivienda habitual. Si ha transmitido la vivienda habitual en 2017 obteniendo una ganancia patrimonial, considere la posibilidad de reinvertir el importe obtenido en la misma en la adquisición de otra vivienda habitual para no tributar por dicha renta. Eso sí, debe de tener en cuenta que la reinversión ha de realizarla en un plazo máximo de dos años desde la fecha de transmisión y que, si no la realiza en el mismo 2017, deberá comunicar en la renta de este año su intención.

11Deducción por inversión en vivienda habitual. Si adquirió su vivienda habitual antes de 2013 y dedujo por ella, tiene la suerte de poderse aprovechar todavía de la deducción por inversión en vivienda. Por ello, cuando calcule el coste fiscal de su Renta 2017, puede rebajar ese importe agotando el límite de 9.040 euros entre intereses y capital amortizado del préstamo que utilizó para pagarla y conseguir un máximo de deducción de 1.356 euros.

12Régimen transitorio de deducción por alquiler. Si vive de alquiler desde antes de 2015 y se ha deducido por este concepto, puede aprovechar el régimen transitorio de la deducción por alquiler de vivienda habitual. En estas circunstancias, siempre que esté en los límites de base que la norma establece, le convendrá no cambiar de casa, utilizar las prórrogas del contrato y, si se terminan, también podrá seguirse deduciendo si vuelve a firmar un contrato con el dueño del piso, incluso aunque modifique el importe y el plazo del contrato. Tenga en cuenta que su comunidad autónoma puede regular deducciones para el inquilino.

14Regalos de la entidad bancaria. Si la entidad bancaria donde va a cobrar su nómina y domiciliar sus recibos, o a trasladar un plan de pensiones, le ofrece un regalo por ello, a la hora de echar cuentas tiene que saber que eso será una retribución en especie que tendrá que incluir en el IRPF como un rendimiento del capital mobiliario, valorándolo por su valor de mercado más el ingreso a cuenta correspondiente

15Separación del socio. Si era socio de una entidad y este año ha ejercicio su derecho a la separación, transmitiendo todas sus participaciones a la sociedad, produciéndose la subsiguiente amortización de las mismas, deberá tributar por la diferencia entre el valor de la cuota de liquidación social o el valor de mercado de los bienes recibidos y el valor de adquisición de los títulos transmitidos.

16Depósitos y seguros de ahorro a largo plazo. Para pequeños ahorros a medio o largo plazo, en inversores conservadores, puede interesar abrir un Depósito Individual de Ahorro a Largo Plazo o un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo. Ello permitirá hacer imposiciones en los 5 ejercicios siguientes a conveniencia, sin superar 5.000€/año, y que la rentabilidad quede exenta si esperamos a retirar todo el importe acumulado cuando hayan transcurrido 5 o más años desde la primera imposición.

17Minusvalías tácitas. Si en lo que llevamos de 2017 ha transmitido algún elemento patrimonial obteniendo por ello una plusvalía, tiene hasta fin del ejercicio para realizar minusvalías tácitas que tenga en algún otro elemento patrimonial. Así reducirá la tributación de la ganancia patrimonial que ya se ha materializado.

18Compensación de pérdidas patrimoniales. Por el contrario, si ha transmitido algún bien o derecho y se le ha producido una pérdida patrimonial, puede aprovecharla para reducir la tributación de la ganancia que pueda materializar, de aquí a fin de año, transmitiendo con plusvalía otro elemento de su patrimonio.

19Plusvalías tácitas de los tres años anteriores. También deben comprobarse las autoliquidaciones de los tres años anteriores, por si se tiene un saldo negativo derivado de la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales que no se hayan podido compensar. Como esa posibilidad se pierde si no se ejercita en un máximo de cuatro años, puede convenir que se materialice alguna plusvalía tácita mediante la transmisión del correspondiente bien o derecho para aprovechar dicho saldo.

20Separación matrimonial. Si se ha separado en 2017, es conveniente que en el Convenio regulador se especifiquen los conceptos de la pensión compensatoria al cónyuge y las anualidades que se deban satisfacen tanto al excónyuge como a los hijos.

21Reparto de bienes y derechos tras una separación. Si está casado en régimen de gananciales y se separa, o si se disuelve una comunidad de bienes constituida por herencia o por voluntad de los comuneros, es aconsejable hacer un reparto equitativo de bienes y derechos porque, de no ser así, y además de las implicaciones que ello puede tener en otros impuestos, a alguno de los comuneros se le puede producir una ganancia patrimonial por la que tenga que tributar.

22Deducción de gastos del empresario o profesional que trabaja en casa. Si es empresario o profesional y trabaja desde casa, podrá deducir los gastos de titularidad del inmueble en proporción a los metros cuadrados que destine a la actividad, como son el IBI, la comunidad de vecinos, tasas, etc. Asimismo, podrá deducir un porcentaje, según el tiempo que destine al desarrollo de la actividad, de la parte de vivienda utilizada en la misma sobre los gastos de suministros como Internet, luz, agua o calefacción. En 2018 la ley fija ese porcentaje en el 30% para evitar litigiosidad.

23Deducción de gastos de desplazamiento para empresarios y profesionales. Si es empresario y profesional y se desplaza por motivos de trabajo fuera del domicilio de la actividad y se tiene que pagar la manutención, podrá deducirse ese gasto siempre que esté justificado por factura y sea necesario. No obstante, a partir de 2018 estos gastos se podrán deducir con los límites establecidos para las dietas exceptuadas de gravamen reguladas en el Reglamento y que se paguen con tarjeta.

24Inversión por creación de empleo en 2017 y 2018. Si realiza actividades económicas y determina el rendimiento neto en estimación directa, y piensa que creará empleo en 2017 y 2018 respecto a 2016, contando con que pueda beneficiarse del régimen especial de empresas de reducida dimensión, le interesará invertir en elementos nuevos del inmovilizado material o de las inversiones inmobiliarias que podrá amortizar libremente hasta en 120.000 euros/año por cada persona/año de incremento de plantilla.

25Gastos de atenciones a clientes. Si pretende realizar gastos de atenciones a clientes y proveedores antes de que termine el año y va a superar en este tipo de gastos los 2.000 euros anuales, le puede interesar aplazar el exceso de ese importe a 2018, ya que está limitado el gasto deducible por este concepto a la citada cantidad.

26Régimen de módulos. Si determina el rendimiento neto de su actividad por estimación objetiva, y en 2018 va a poder seguir haciéndolo porque no prevé superar los límites en este año, es el momento de echar cuentas y ver si su rendimiento neto real supera o no llega al que le sale por módulos. En el segundo caso, le podría interesar renunciar al régimen, teniendo en cuenta que la estimación directa conlleva obligaciones formales mayores

27Rescate de planes de pensiones en forma de capital por jubilación o discapacidad. Si la contingencia de jubilación o discapacidad acaeció en 2010 o en ejercicios anteriores, no ha cobrado prestaciones y quiere beneficiarse de un rescate en forma de capital con la reducción del 40 por 100 por las prestaciones correspondientes a aportaciones anteriores a 2007, debe tener en cuenta que el plazo máximo para esta ventaja expira el 31 de diciembre de 2018.

28Aprovechamiento de la reducción en el rescate. Si se ha jubilado en 2015, tenga en cuenta que si todavía no ha rescatado el sistema de previsión social en forma de capital, para hacerlo aprovechando la reducción del 40% solo tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de este año.

29Formalización en contrato de préstamos. Si tiene pensado prestar o recibir un préstamo sin intereses en lo que queda de año, le conviene formalizarlo en documento público o en contrato privado y llevarlo a liquidar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (por ello no tendrá que pagar nada al estar exenta esta operación). De esta manera podrá destruir la presunción de onerosidad y evitar que la operación se califique de donación.

30Expropiación de un inmueble. Si durante 2017 le han expropiado un inmueble y se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, la alteración patrimonial debe imputarse cuando, realizado el depósito previo, se procede a la ocupación del bien y no cuando se pague el justiprecio. Si la expropiación no se ha producido por el carácter de urgencia, la ganancia se imputa cuando fijado y pagado el justiprecio se proceda a la consecuente ocupación.